Blogia
AMAZONAS/JORGE.E VALDEZ RODRIGUEZ/HISTORIA

PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA BATALLA DE HIGOS URCO EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU Y AMERICA

Los peruanos somos poco afectos en ocuparnos de recuperar el pasado, de averiguar lo que sucedió años atrás y reconstruir estos sucesos. La Gesta de la Independencia es uno de esos momentos que con gran injusticia deja de lado aspectos importantes de los grandes esfuerzos que hicieron los que nos antecedieron para alcanzar la emancipación y dar libertad a nuestra patria. Es necesario señalar que existen hechos relevantes que marcaron con nombre propio el desenvolvimiento histórico del Perú, hechos que son poco investigados a pesar de haber jugado un papel trascendental en el proceso de sedimentación de nuestra nacionalidad, más aún,  llama la atención que hayan caído en el mayor olvido o que hayan sido, mejor dicho, completamente desconocidos a nivel nacional y poco o nada conocidos a nivel local; desconocimiento que no han permitido que se les ubique dentro del contexto de los acontecimientos importantes e imperecederos sucedidos en la vida de la nación.

Uno de estos hechos es, sin lugar a dudas, la Batalla de Higos Urco llevada a cabo en Chachapoyas,por entonces partido  o provincia de la Intendencia de Trujillo, Virreinato del Perú” y hoy capital de la actual Región Amazonas, el 6 de Junio de 1821 entre las fuerzas realistas acantonadas en el oriente peruano y las fuerzas expedicionarias enviadas por el alto mando del Ejército Libertador de San Martín apoyado por los chachapoyanos y por los pueblos de la Provincia de Chachapoyas.

No se puede concebir que un hecho de armas de tal importancia haya sido pasado por alto por historiadores militares y civiles y no haya sido considerado, por las autoridades del Ministerio de Educación en la temática educativa nacional como un hecho notable en la historia del Perú, pues, esta batalla tuvo una enorme trascendencia para la gesta emancipadora ya que con la victoria conseguida por los patriotas, conformados por las fuerzas expedicionarias y la población chachapoyana, se eliminó la resistencia realista en el Nor - Oriente peruano; hecho indiscutible para la consolidación de la independencia nacional. Podemos afirmarlo, con certeza, porque así lo atestiguan los documentos de la época, el Parte Oficial de la Batalla, las versiones de los que participaron en ella y el reconocimiento a la ciudad de Chachapoyas por parte de las autoridades que gobernaron el país en las primeras décadas posteriores a esta gesta. Otro hubiese sido el resultado del proceso emancipador si es que los patriotas perdían esta batalla y no controlaban las sublevaciones de los realistas moyobambinos y de los pueblos de Maynas posteriores a este hecho de armas.

Debemos tomar consciencia de una vez, como lo dice José Barletti, que “La Batalla de Higos Urco constituye un acontecimiento de gran importancia en el rumbo que tomó el proceso de la Independencia en la parte Norte y en la Amazonía Peruana con consecuencias trascendentales y concluyentes. Para comprender el significado de este encuentro armado es necesario analizar los antecedentes de la Batalla y sus consecuencias, vale decir lo que sucedió antes y también el impacto que tuvo en lo que sucedió después” Considero importante, por lo tanto, enmarcar esta batalla como parte de los movimientos libertarios denominados por los historiadores: Levantamientos indígenas, la etapa de los precursores ideológicos, la etapa de las conspiraciones y levantamientos armados, la expedición libertadora y la campaña final con las batallas de Junín y Ayacucho; con la única finalidad de resaltar el rol que jugó este hecho de armas dentro del contexto de la consolidación de la independencia del Perú y de Sudamérica y, de una vez por todas, se le de la debida importancia y se le coloque en el sitial que le corresponde debiendo, por lo tanto, incluirse este hecho en los libros de historia y en la currícula educativa del Perú para ser estudiado de la misma manera como se hace con las grandes batallas que contribuyeron a sellar la independencia del Perú.

El Doctor don Luis Antonio Eguiguren dice con razón: “Desgraciadamente en el Perú nada nos hemos ocupado de reconstruir el pasado, de averiguar lo que hicieron nuestros abuelos y trasabuelos, y de sus nobles esfuerzos para alcanzar la independencia” Un hecho curioso, que no debo dejar de advertir y que se observa en los diferentes historiadores, es que hacen mención de la batalla del 6 de Junio de 1821 y relatan los pormenores de la segunda batalla realizada el 6 de Setiembre de 1822 en el mismo lugar “Pampas de Higos Urco”, trasladando a la primera batalla lo acontecido en la segunda, es decir, de las dos campañas hacen una sola, confundiendo acciones, personajes y fechas, acusando lamentable falta de investigación al respecto”.

El Contralmirante Tomás M Pizarro, ilustre chachapoyano, en una conferencia sustentada el 25 de Abril de 1958 en el Centro de Estudios Históricos Militares nos manifiesta: “Ocurre otro caso notable. Todos los historiadores citados indican que el Coronel Valdivieso sale de Trujillo para Chachapoyas como jefe de las fuerzas expedicionarias y ninguno sabe como desaparece de la escena. El historiador Rebaza supone enfermo o que le hubiera ocurrido algún percance que le haya impedido proseguir la campaña y de aquí deduce que Arriola, como segundo Jefe de Valdivieso presentó y dirigió el combate del 6 de Junio de 1821, agregando además que no recuerda quien fue el jefe español que mandaba las fuerzas del Rey. Pudo ser dice: el Coronel Noriega que fue el último Gobernador español en Moyobamba. Lo real es que en la primera acción de Higos Urco, ocurrido el 6 de Junio de 1821, fue jefe el Coronel don Juan Valdivieso quien aparece firmando el Parte oficial y el de la segunda Batalla de Higos Urco, que tuvo lugar en el mismo campo el 6 de Setiembre de 1822, fue jefe el Teniente Coronel don José Nicolás Arriola. Tales acciones, pues, fueron completamente independientes. Se comprende, sin embargo, la razón de este desconocimiento, pues como dice el citado historiador Rebaza, se habían perdido los libros y destruido el archivo de la antigua Intendencia de Trujillo cuando se produjeron los incidentes políticos entre Torre Tagle y Riva Agüero. De allí que ninguno de los historiadores se haya ocupado de uno de los primeros combates librados en la guerra de la independencia y que la historia lo haya callado. Por otra parte los sucesos del Oriente, según el mismo Rebaza, han sido poco conocidos, siendo esta otra de las razones por la cual no figura como un hecho notable en la Historia Patria…los mismos sucesos ponen de manifiesto, sin hipérbole, que en Higos Urco nació el sol que alumbró nuestros primeros pasos hacia nuestra independencia y en Ayacucho brilló con su máximo esplendor”.

El proceso histórico seguido por el pueblo de Chachapoyas se caracterizó siempre por darle mucho valor a la libertad. Esto venía desde los tiempos del Tahuantinsuyo cuando resistió hasta el límite de sus fuerzas a Huayna Cápac, quien se vio obligado a imponerle duros castigos con el afán de mantenerlo sojuzgado. Posteriormente, en los tiempos finales de la dominación colonial, sus líderes criollos "heredaron" el mismo espíritu. De allí salieron gente como Toribio Rodríguez de Mendoza educador de muchos de los protagonistas de la gesta independentista.

Chachapoyas fue uno de los primeros pueblos en proclamar la Independencia y la mantuvo a sangre y fuego, como en Higos Urco. Por eso se le otorgó el título de "Fidelísima", es decir, "la más fiel al Perú" y también por eso, cuando en el siglo pasado se creó allí el primer colegio secundario de todo el Oriente, se le puso el nombre que hasta ahora lleva: "San Juan de la Libertad".

Cabe señalar dos acontecimientos trascendentales: 1º. Luego de la batalla de Higos Urco muchos de los que combatieron en esta gesta lucharon, conformando el batallón Cazadores de Piura, en las batallas victoriosas de Pichincha, Junín y Ayacucho y 2º. “Que en 1824, 450 hombres de Maynas partieron a Trujillo y luego se embarcaron hacia el Callao para incorporarse  a las huestes patriotas y participaron en las Batallas de Junín y Ayacucho, agosto y diciembre de ese año respectivamente”]. Entre estos marcharon  chachapoyanos, ya que las fuerzas acantonadas en Moyobamba, y que consolidaron la independencia del Norte y Nor Oriente del Perú, la conformaban en su mayoría hijos de la Provincia de Chachapoyas. Así mismo 900 reclutas salieron de la Provincia de Chachapoyas a Cajamarca para enrolarse en el Ejército Libertador combatiendo, también en las mencionadas batallas.

Considero que parte de la pérdida de identidad del chachapoyano en particular y del  amazonense en general se debe a la globalización y también a la migración así como al poco o casi ningún interés mostrado por las autoridades educativas y docentes de historia de la región Amazonas. Estimo que un gran porcentaje, por no decir la mayoría, de la población y sobre todo la joven desconoce la historia de la ciudad y la región. También se evidencia en la falta de motivación e interés en defender el patrimonio monumental, histórico, y al poco afán de difundir nuestras tradiciones y costumbres.

es pues necesario esclarecer los errores de algunos historiadores de prestigio que confunden dos hechos acontecidos en un mismo lugar y en diferentes fechas y los unifican dando una versión distorsionada y poco creíble confundiendo a los lectores y enfocando el inicio de la historia de la independencia  en una forma errada.

Es necesario mencionar que historiadores tan diligentes como Camba, Mariano Felipe Paz Soldán, Rebaza y muchos de los que se han ocupado sobre la batalla lo han hecho, por lo general, con citas confusas y erróneas. Es necesario también despertar el sentimiento de identidad que se encuentra dormido en el corazón, la mente y el espíritu de los amazonenses, y motivar de esta manera a acrecentarlo para que nos sintamos orgullosos de nuestro pasado y legar a las generaciones venideras el hecho de que somos descendientes de un pueblo que desde sus orígenes en la cultura de los “Sachapuyos” o “Chachapoya” hemos contribuido a crear Patria y cimentar los pilares de nuestra nacionalidad. Es menester también señalar que el departamento de Amazonas tiene prestigiosos historiadores e investigadores de su historia. Es tiempo ya que sus autoridades locales y regionales, los amazonenses ilustres que ocupan cargos importantes en la administración pública y los Congresistas de la República elegidos por el pueblo para que propongan proyectos, den leyes para el progreso y desarrollo de nuestra tierra y velen por el cumplimiento de la normatividad legal del país conjuguen con estas personas esfuerzos para sustentar históricamente y con bases sólidas debidamente documentadas ante el Ministerio de Educación para que de una vez disponga el cumplimiento del encargo de ejecutar las acciones para la conmemoración del 6 de Junio de todos los años, fecha en que se dio la Gesta de Higos Urco, en todos los Centros y Programas Educativos del País y para que en los libros –textos de “Historia del Perú” de todos los niveles educativos, contengan los temas referentes a la Batalla de Higos Urco, que selló la Independencia del Nor oriente Peruano, todo esto de conformidad a la Ley Nº 24982 del 16 de Enero de 1989 dada por el Congreso de la República del Perú, mandado a publicar y ordenando su cumplimiento por el Presidente Constitucional de la República. Esto en mérito a su importancia y por la trascendencia que tuvo en crear los cimientos y los pilares de nuestra identidad de patria libre, y exigir que este tema sea abordado en las mismas condiciones, con los mismos alcances y con igual interés como se viene haciendo con las batallas de Junín y Ayacucho; pues considero que si lo comparamos con un ser orgánico, nuestra patria tuvo en la Batalla de Higos Urco su nacimiento, en la Batalla de Junín su adolescencia y juventud y en la de Ayacucho la adultez necesaria para forjarse como nación y país libre y soberano.

Tomado del libro "LA BATALLA DE HIGOS URCO 6 DE JUNIO DE 1821" Autor Coronel E.P. JORGE EDUARDO VALDEZ RODRIGUEZ.  1ra Edición 2010


 

1 comentario

jaramillo salazar victor amado -

Muchas gracias y felicitaciones Sr. Crnel. Jorge E. Valdez Rodriguez,por tan gran aporte a la historia de nuestra Region Amazonas y de nuestro amado Perú.